jueves, 13 de junio de 2019

Andrés Palomino, fotógrafo del barrio.

    Hace muchos años que conocí a Andrés Palomino en un colectivo de fotógrafos del barrio (entre ellos Uly Martín, de "El Pais"). Aprendíamos y enseñábamos fotografía. Todos soñábamos con llegar a ser profesionales. Andrés ya lo era (en Pentapress), y era nuestro modelo. Siempre con su cámara a cuestas y una sencillez que le engrandecía.

    Hoy vive en Nueva York y la Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste, con el impulso de su presidente, Pepe Molina (un referente del movimiento vecinal), le había organizado una pequeña exposición de fotografías del viejo barrio. Yo he querido sumarme desde este modesto blog.


   Mucho ha cambiado el barrio de Palomeras desde aquellas casitas bajas levantadas a mano por los vecinos, hasta las enormes torres de pisos levantadas por las gruas.


   Como en tantos otros barrios que van rodeando las ciudades, se van perdiendo los recuerdos de lo que un día fueron y las nuevas generaciones miran más hacía el futuro que hacia el pasado.


   Pero en el aquí y ahora de este barrio, el Parque Lineal de Palomeras es una buena referencia de que la vida sigue, más allá de las edificaciones. La mirla se afana en hacer su nido, las melias ya florecieron, como las robinias (acacias) y las abejas siguen en su labor polinizadora.

 

   En esta franja verde, junto a la M40, los humanos encontramos esa ilusión de espacio natural en la que sentirnos animales más que máquinas, y realizamos todo tipo de ejercicios físicos. Cada cual lo que puede.


   Y con el agua de las fuentes de los estanques, quiero terminar recordando a todos aquellos que hicieron lo posible porque el Barrio fuera Nuestro, entre ellas a Andrés Palomino y Pepe Molina.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario