viernes, 30 de noviembre de 2012

Sombra y luz otoñal.



 

Vuelve el viento del norte para meterse entre los pliegues de la ropa y los recovecos de la ciudad. Vuelven a quedarse desnudas las ramas de los plátanos, las acacias y los olmos. Los cielos grises y los cortos días amplifican las oscuras sensaciones. Menos mal que esta sociedad desarrollada nos crea una luminosa isla, en el invernal horizonte, llenita de lucecitas y caprichines de colorines. La llaman Navidad, y hacía ella vamos como polillas a la bombilla. Aunque hay quien se apaña con aquello que otros desdeñan.


Pero como no puede haber luz sin sombra, tampoco puede haber sombra sin luz. 

 
Los suelos boscosos se han cubierto de cálidos tonos otoñales en los que se puede ver al pequeño reyezuelo buscando su sustento

En las montañas las primeras nieves tapizan de blanco las cumbres, alegrando el curso de los ríos y las torrenteras. 
 

Bandadas de pájaros nos visitan en su migración hacia el sur y otros, como la abubilla aprovechan para sus penúltimos baños de templada arena. 
 
Las últimas setas se ofrecen suculentas, como los coprinos. Y en cualquier esquina puedes ser seducido por el dulce aroma de la flor del níspero. En nuestra mano está sumergirnos, más o menos,  en lo artificial o en lo natural.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y bonito texto. La navidad, recuerdos de infancia. Ilusiones de fraternidad, de companerismo y reuniones familiares aunque solo sea por unos días. Bullicio y soledad, cada uno la vivimos de distinta manera. El consumismo está, pero depende como queramos verla.
    Como bien dices, coexisten las luces y las sombras, ¿de qué lado quieres verlo tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la luz me agarro como polilla a la bombilla. Al suave sabor de la seta,a la cálida belleza de la abubilla,al fresco rumor del arroyuelo,a la inquieta curiosidad del reyezuelo,a la comprensión del emigrante, a la clara luz entre las desnudas ramas. Pero como es fácil de comprobar cuanto más grande es la luz, más grande son las sombras que provoca; y en las fiestas navideñas se encienden muchas luces.

      Eliminar