miércoles, 14 de julio de 2010

Canto de cigarra.

Vuelvo a asomarme a este espacio llamado Parque Lineal. Sentada en un viejo banco la abuela observa con la vista perdida y el nietecito pierde su mirada en la última pantalla encendida.

Por el sur calienta el sol al mediodía sobre terrenos de antigua campiña continuamente urbanizada.

Por el norte se alzan las cumbres enladrilladas del futuro que avanza.

Por el este llegan aires del Mediterráneo mezclados con los de la incineradora.

Al oeste duerme el sol entre las nubes en una orgía de colores.

Pasó el invierno con sus blancas nevadas. Atrás quedaron los días grises cargados de lluvia.

Lucieron el rojo las amapolas en las lindes del cemento o en florida compañía

y ahora es la cigarra quien domina los soleados días con su continuo cantar.

Sobre la tierra firme que a veces tiembla, me apoyo y siento brotar el fruto del sol y el agua. A cada instante disfruto de esta vida, hasta el último que ha de finiquitarme. Consciente de los antepasados, me recargo para el presente con dudoso esfuerzo contradictorio, cual viejo adolescente.

Un maremoto económico con enormes olas de beneficio acumulado amenaza con arrasar a los muchos recursos “improductivos” entretenidos con discursos de colores. En el bar de la esquina un grupo de jóvenes inmigrantes buscan fortuna afanosamente en la máquina tragaperras, mientras el nacional aroma a fritanga perfuma el espectáculo futbolero. Me siento roto en cien pedazos después de la fiesta de las vacas gordas que amenaza con llevarnos a olvidados enfrentamientos.

Salto en el espacio para sumergirme en esta zona verde llamada Parque Lineal de Palomeras, donde trato de armonizar mi cuerpomente en contacto con otros seres de la Madre Naturaleza. No es la selva amazónica, ni tan siquiera una ladera serrana, pero es ese pulmoncillo vegetal que me alivia el reglado horario de la semana. Sudor en mis pies, aire fresco en mi cabeza, torrente de sangre alegrando mis vísceras, neuronas templadas. Vencejos planeando en la madrugada sobre el agua estancada.

Caminando sobre la tierra horadada por las hermafroditas lombrices, alcantarillados y túneles metreros, pienso en los recortes sociales para ayudar a bancos y multinacionales. Me dejo sorprender por el alborotado trino de una pequeña bandada de verdecillos que vienen desde África, como los ancestros de los olvidados haitianos que hoy no encuentran comida en la fértil y temblorosa tierra caribeña, y como estos, buscan el sustento en los países del norte, aun a riesgo de caer en sus redes y ser esclavizados.

Pero todo queda tapado por el canto de las vuvucelas, la coral mercenaria de varios medios de comunicación empeñados en culpabilizar a los trabajadores de la crisis acumulativa del capital y la exaltación de la patria futbolera. Siento mi alma cabreada y no es solo por las patadas que dieron los holandeses.

Pero como soy un "privilegiado" con trabajo, me iré unos días cerca del Cantábrico, a cojer fuerzas para la nueva temporada. ¡¡Oe,oe,oe,...!!

6 comentarios:

  1. Merece siempre la espera de tus entradas por el placer de recibir la nueva. Cada una de ellas supera a las anteriores, y en todas la misma sensibilidad y buen hacer.

    Por cierto, veo que ha habido revoco de la fachada bloguera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Chiquillooooo, vuelvo de un pais lejano, o cercano actualmente, y me encuentro con un sorprendente cambio... mucho más vital. Me encanta!! Igual que me encanta que sigas teniendo un ratito para contarnos esas 60.000 cosillas que piensas a diario.
    Un besote graaaaaaaaande d
    graaaaaaaaaaande. Espero abrazarte pronto..ahora si te abrazo el contorno, no??

    ResponderEliminar
  3. Aires nuevos en la entrada. Me gusta.
    También me gustan tus fotografías, son los pensamientos que tus ojos captan, sin pasar por el torbellino neuronal del razonamiento.

    Como en otras ocasiones, te debates entre la realidad social y esa otra realidad personal.

    La cigarra nos trae el sonido del tórrido calor, y a la vez, el inminente Otoño que está a la vuelta de la esquina.
    Besos Anaisay

    ResponderEliminar
  4. DISFRUTASTE YA DE TU DESCANSO CANTÁBRICO?

    Como el resto, lo primero que observo es el cambio de portada, más verde ésta.
    El verde y el azul son mis colores... puestos a elegir alguno. Me dan placidez.

    EN CUANTO AL TEMA... crisis provocada para estrangular, aún más, los beneficios sociales, y mermar los salarios... crep que pensamos similar. Nos llevan a un periodo de cambio trascendental, esperemos que, tiempo adelante, sea para mejor asunción de lo que hacemos en el planeta.

    Un gusto verte aquí, y mucho más en mi página. Gracias por ello.
    Besos de lunes nublado: PAQUITA

    ResponderEliminar
  5. Tiempo que no entraba a tu bitácora. He quedado EXTASIADA con tus maravillosas instantáneas.
    Un gran abrazo y gracias por el bello viaje.

    ResponderEliminar
  6. Excelente composición fotográfica que nos regalas. Digo más, de lo mejor (quizás, lo mejor) que he podido apreciar últimamente en imágenes, en este mundo sórdido y tan frío que nos atenaza.

    Gracias por tu interés (en mi blog) y por supuesto, un abrazo republicano.

    ResponderEliminar