sábado, 6 de junio de 2009

Alcaudón común

Paseando con mi hijo por el Parque Lineal observamos la realidad salvaje: a poco más de un par de metros, un confiado alcaudoncillo (con menos colorido que sus progenitores) posado en una rama se merendaba una pequeña lagartija que le acaba de traer su padre (me pilló sin cámara).

Lejos de asustarse nos miró con curiosidad, y seguramente si la proporción del tamaño fuese a la inversa hubiésemos sido su segundo plato. De hecho tiene fama de verdugo que conserva trozos de sus víctimas empaladas en ramas y espinos, como nosotros en el frigorífico. Menos mal que estamos en el vértice de la pirámide alimentaria.

Estas pequeñas aves rapaces (Lanius senator) están criando con total normalidad en este parque urbano (unas 6 a 12 parejas), lo que es un indicador más de como “el campo” va retrocediendo ante el avance urbanizador sin límites.

Inmigrantes africanos, de negro antifaz (los machos) y gorro rojizo, que en primavera visitan Portugal, España, Francia, Italia y hasta Polonia para poder sacar adelante a sus crías, como tantos otros inmigrantes; luchan por adaptarse aprendiendo idiomas (son buenos imitadores) y crear un pequeño hogar que abandonarán para invernar en Senegal, Nigeria, Chad, Congo o Camerún.

Observarles como otean desde lo alto de un negundo o una melia, y como alimentan a sus pollos es todo un espectáculo (el arte de sobrevivir en tierra extraña). En unos días se dispersaran, una vez que las crías sepan cazar (grillos, saltamontes, mariposas, …y hasta otros pajaritos). No como las nuestras que tardan bastante más en buscarse las habichuelas.

5 comentarios:

  1. Es curioso, Alcaudón, así me llamaron de pequeño...

    He visto su comentario en el Blog sobre la defensa del Río Castril...

    Poco a poco sumamos sensibilidades..

    ResponderEliminar
  2. Yo, como el anterior -Miguel-, vengo desde el río Castril, al que conocí por la rosa del desierto, que hablaba de erzagalillo, a la que llegué... ¿? me he perdido.
    Sea como fuere, todos los caminos conducen... a la gente que te gusta y aquí estoy, admirada de lo bonita que es la presentación de tu página -tu parque- y tu texto sobre el alcaudón.
    Con tu permiso (deseo/espero que no sea sin él) te copio la primera y la republicaré en la mía, mencionado su origen... natural/mente.
    Todo un placer. PAQUITA

    ResponderEliminar
  3. y la respiiración
    .............
    una pequeña chorrada:
    como acabo de copiarte, he leído el lema deL inicio y veo esa dos ies ¿es aposta? ¿sobra una?
    ¿respiiración O respiración?

    Buen día. PAQUITA

    ResponderEliminar
  4. Como siempre es un placer leer tu texto sobre el alcaudón hoy, y deleitarnos con las fotografías excelentes. Y por supuesto, la extrapolación de estas aves al mundo de las personas.

    Enhorabuena por el artículo, gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un placer pasear por tus parques y jardines, como siempre se respira aire fresco cargado de deliciosas esencias vegetales.

    Una exposición interesante sobre el alcaudón, siempre se aprende algo nuevo.

    Fuertes abrazos!

    ResponderEliminar