martes, 26 de mayo de 2009

Simbiosis rota

Después de dudar mucho tiempo sobre la simbiosis que mantengo con este blog, vuelvo a dedicarle un rato.
Mojado llegué a casa después de visitar una exposición de cuadros abstractos e ir al teatro con unos amigos. Mojado me quedé de emociones y sensaciones, incluido la unión de los cuerpos. Mojado estaba el Parque Lineal, este fin de semana. Con la mente alterada después de la comunión del hijo de un sobrino, me levanto insomne en la madrugada y me pregunto, cual humano que soy:
Teniendo todo lo necesario, y más, ¿por qué no somos felices?. ¿Por qué la violencia se impone a la razón y el amor?. ¿Por qué nos acomodamos en nuestra pequeña burbuja, ajenos a la realidad de nuestros semejantes?. ¿Por qué amamos haciendo rehenes con nuestro amor?. ¿Por qué nos reproducimos como una plaga insatisfecha?. ¿Por qué tanto tener si todavía no sabemos quienes somos?. ¿Por qué aumenta nuestro vacío al aumentar los deseos?. ¿Por qué le dedicamos más tiempo a entretenernos que a conocernos?. ¿Por qué el “socialismo” no enseña a socializar?. ¿Por qué el capitalismo dilapida el capital de la Madre Tierra?. ¿Por qué la culpa de nuestros males siempre es de otro?. ¿Por qué se ignoran a los seres queridos cuando más nos necesitan?.
¿Por qué siempre hay dinero para máquinas (incluidas las de matar) y obras faraónicas y nunca hay suficiente para los que no tienen lo necesario?. ¿Por qué no paramos y reflexionamos hacia donde vamos?. ¿Por qué es necesario arrancar los caminos para ponerles …. ¡fibra de vidrio!?.
¿Por qué somos tan estúpidos y nos creemos tan listos?. ¿Por qué nos disfrazamos con atuendos y discursitos de marca?. ¿Por qué cada tic-tac me queda un segundo menos de vida?. ¿Por qué nos creemos la inteligencia del Universo, siendo una cagarrutilla biológica en el Espacio – Tiempo?.
¿Por qué estamos permanentemente insaciables, anhelando siempre un poco más, más, más,..?. ¿Por qué cojones estoy comiéndome el coco, si tenía que escribir sobre las flores como la achicoria, y los pájaros en esta hermosa primavera?.
Perdón, por la diarrea mental, pero es que tenía un tapón.
Embriagado por el aroma dulzón de las adelfas, los cinamomos y las retamas, aspiro la belleza de la olmeda salvaje que crece sin control parametrizado en medio de esas escasas islas urbanas llamadas solares. El canto continuo de los verdecillos, se mezcla con el de los jilgueros y verderones, creando una melodía, en la que los mirlos dibujan sus magistrales imitaciones. Las silenciosas palomas torcaces se acomodan en los territorios de sus primas domésticas, con el permiso de las urracas y del agresivo alcaudón, que lleva un par de meses marcando sus dominios.
Ya se fueron los petirrojos buscando el frío, y han llegado los africanos vencejos, las golondrinas y los aviones comunes, haciendo todos ellos espectaculares acrobacias aéreas y cogiendo barro para sus nidos. Las hormigas pastorean a los pulgones que chupan la savia de los tiernos brotes. Todo tipo de insectos se dan un festín con el abundante polen, que a más de de un humano pone enfermo. Los líquenes mantienen su simbiosis hasta que el alga y/o el hongo dejen de aportar su parte.
Los pequeños saurios asoman entre las grietas del cemento, hasta que algún fitosanitario producto envenene a sus presas. Una tormenta me hace refugiarme bajo un plátano de sombra, y empapado me rindo y retorno a mi cobijo. Los apresurados humanos son transportados por sus veloces latas con ruedas sobre los lechos de asfalto, ajenos al continuo brotar de la vida y a muerte. Un anuncio de Faunia invita a visitar a los cautivos salvajes. Y ya cansado (y quien hasta aquí haya llegado), doy por concluida la escritura por hoy. Mañana espero volver a ver el sol mientras respiro y camino, entre el cielo y la tierra, por este Parque Lineal, metáfora de la vida del siglo XXI.

7 comentarios:

  1. Siempre es una alegría saber de tu retorno por estos océanos cibernéticos, soplo de aire fresco para los sentidos en estos tiempos que corren.

    Yo tengo las mismas dudas de las que hablas en esta entrada, curiosamente cuando fijo la mirada en un árbol cualquiera, estas se desvanecen...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En todas esas preguntas de madrugada se encierra la incognita de la vida para muchos de nosotros. Lo que no entendemos, lo incomprensible, pero que se repite constantemente a lo largo del tiempon y los lugares. Son el síntoma de las angustias que nos creamos, de ver como el mundo se complica la vida. Con lo fácil que sería...

    Por eso, volver la vista al entorno, a lo que nos rodea y generalmente no apreciamos, a la naturaleza, nos vuelve a la sensación de vida sin más.

    Estupendo post y un placer volverete a leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las preguntas que tan sabiamente te haces, nos las hacemos todos aunque, somos tan incapaces que ni siquiera sabemos como reproducirlas y aún menos como responderlas.

    ¿ Por qué somos tan "listillos" los humanos que, incluso funcionamos como humanos perfeccionados e insensibles: como "humanoides" ?

    Las fotografías, quizás contengan la clave a estas preguntas.

    Saludos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  4. Es un disfrute ver tus post sobre pájaros en pleno caos urbano. Y esas escapadas tuyas a un "respiradero" en donde haces fotos, ejercicio, te haces preguntas difíciles traen aire fresco por aquí...

    ResponderEliminar
  5. Has leido las memorias de Sábato, en su primera página dice cuando se plantea escribirlas "Quizás ayude a encontrar un sentido de trascendencia en este mundo plagado de horrores, de traiciones, de envidias; desamparos, torturas y genocidios. Pero también de pájaros que levantan mi ánimo cuando oigo sus cantos, al amanecer; o cuando mi vieja gatita viene a recostarse sobre mis rodilas; o cuando veo el color de las flores, a veces tan minúsculas que hay que observarlas desde muy cerca".
    Me recordó a tí....
    Besos sentíos amigo...

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que nos hacemos las preguntas. Las respuestas no son lo importante.
    sólo las preguntas conllevan el intrinseco anhelo de reencontrarnos con nuestro ser "humano".
    Cada pregunta tiene un significado distinto para el que la formula, y en consecuencia, un determinado aprendizaje.
    Besos Anaisay

    ResponderEliminar
  7. Como ya dijeron los que por delante tengo, esas preguntas, las preguntas de la vida, eternas ellas y, con todo, repetibles siempre por cada uno de nosotros, nos hacen revolvernos. Quizá sea esa la función, para que no acabemos de acomodarnos del todo, para que "no nos detengamos", hablemos de ello, intentemos, en la medida de nuestras posibilidades modificar "algo", empezando por nosotros mismos -tarea dura donde las haya, modificar actitudes, comportamientos, cultivados durante toda "nuestra" vida... hasta el momento-.
    Es un placer leerte, creo que ya te lo dije pero no me importa, en este caso, repetirme. Besos desde Getafe. PAQUITA

    ResponderEliminar