lunes, 29 de septiembre de 2008

Carbonero común

Tiene la cabeza y cuello negro brillante; mejillas blancas; con una banda negra que desciende por el pecho amarillo; dorso verde; ambos sexos son casi iguales. El Carbonero Común, Parus major, es el párido más abundante en la Península Ibérica. Con 14 cms y 20 gramos es el de mayor tamaño. Agresivo y vivaz, no es raro que ataque otros nidos capturando pollos recién nacidos. Vive en bosques de hoja caduca, frutales (su hábitat favorito) y en parques, jardines, incluso en el interior de las ciudades y pueblos.
Como el Herrerillo, también adopta posturas acrobáticas colgándose de las ramas con sus patas de color azul plomo para atrapar los insectos. Durante la noche duerme en grupos dentro de grietas, agujeros de árboles y muros. La dieta es variada pero los insectos y sus larvas forman más del 80 por ciento de ella, una pareja de carboneros puede destruir, mientras ceba a sus polluelos, unos 8.000 insectos, sobre todo orugas. La construcción del nido corre a cargo de la hembra, asi como la incubación. El macho se encarga de proporcionar el alimento. La mayoría de los nidos están en agujeros de árboles, huecos y grietas. A falta de sitios naturales no tiene inconveniente en introducirse en lámparas, macetas abandonadas, latas y sobre todo en las cajas nido. Muchos carboneros del norte de Europa invernan aquí. A partir de finales de septiembre llegan los migrantes que permanecen en Iberia hasta febrero y marzo. En el Parque Lineal de Palomeras, es relativamente fácil de obsevar. Los de la imagen estaban en una farola entre las acacias, frente al edificio de PRYCONSA.

1 comentario:

  1. Cuanto sabes de pajarillos!!Tienen una belleza especial, con esos trajes de colorines tan suavecitos, penita no poder acariciarlos. Pero mejor para ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar